Estreno: 06 de marzo de 2015

REFUGIADO

Dirigida por: Diego Lerman

Nota del director

NOTA DEL DIRECTOR

Diego Lerman

 

 

Acerca de ‘REFUGIADO’ 

 

“Básicamente se trata de un viaje entre una madre y un hijo. Es un film además sobre las relaciones de pareja y sobre la violencia. La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática.

 

La violencia de género es hoy en Argentina una de las temáticas de mayor actualidad. Tristemente el país posee unas cifras altísimas de mujeres asesinadas por sus parejas. La problemática creo que excede la reducción de plantear víctimas y victimarios sino que hay un fuerte componente social que hace que las diferencias no puedan ser resueltas de otra manera que no sea la violencia como límite. Hay además otros tipos de violencias aparte de la física que suelen darse en estos casos y que también aparecen en la película, lo cual complejiza el conflicto y lo lleva a un territorio de mayor profundidad en dónde no es un plano moral lo que está en juego sino la impotencia que genera en los personajes la imposibilidad de relacionarse sin dañarse. 

 

En el medio está un hijo, Matías, un nene de 7 años, testigo partícipe del conflicto entre sus padres…”


Biofilmografía

DIEGO LERMAN (Dirección, guión, producción)

 

En el año 2002 dirige, co-escribe y produce TAN DE REPENTE. También en 2002 es seleccionado por el Festival de Cannes para hacer “La Residence” de la Cinefondation en París, donde vivió y trabajó durante cinco meses en la escritura de su segundo largometraje: MIENTRAS TANTO. 

 

En 2010 estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores LA MIRADA INVISIBLE, película que dirigió, co-escribió y produjo. 

 

En 2014 estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores REFUGIADO, película que dirigió, co-escribió y produjo. 

 

 

Filmografía

2014 Refugiado

2010 La mirada invisible

2006 Mientras tanto

2002 Tan de repente


Los actores

JULIETA DÍAZ

(La madre)

 

 

Nació el 9 de septiembre de 1977 en Buenos Aires. Tiene una extensa carrera en televisión. Participó y protagonizó numerosas novelas y unitarios como Campeones de la vida, Ilusiones, 099 Central, Soy gitano, Locas de Amor, Valientes, entre muchos otros.

 

En teatro destacó gracias a la obra Emma Bovary. Participó en El año que viene a la misma hora con Adrián Suar. Protagonizó también, junto al Puma Goity y Laura Ezquivel, Los Locos Addams, la versión argentina del musical de Broadway.

 

En cine ha participado en Derecho de familia, Herencia, Déjala Correr, Ruptura, entre otras. Protagonizó Maradona, la mano de dios, La señal, Gaby, la montonera, Arrostito, Juan y Eva, Dos más dos con Adrián Suar y Corazón de León con Guillermo Francella.

 

Tanto en cine como en teatro y televisión ha sido nominada y premiada varias veces por los premios Martín Fierro, Clarín, Cóndor de Plata,  ACE y los Premios Sur, entre otros. 

 

 

 

CINE      (Filmografía seleccionada) Director                                                                                                                                                                      

 

2014 Refugiado Diego Lerman

2013 Corazón de León Marcos Carnevale

2012 Dos más dos Diego Kaplan

2011 Juan y Eva Paula de Luque

2010 Negro Buenos Aires Ramón Térmens

2007 La señal Ricardo Darín, Martín Hodara

2007 Maradona, la mano de Dios Marco Risi

2006 Derecho de familia Daniel Burman

2001 Herencia Paula Hernández

 


La prensa ha dicho

“Diego Lerman ratifica no sólo su notable capacidad como narrador, sino también la austeridad, el rigor, el pudor, el recato y al mismo tiempo la potencia y la convicción con que encara un tema que en otras manos podría haber caído en una mera denuncia escandalizada y políticamente correcta.” 

 

Diego Batlle. LA NACIÓN 

 

“Refugiado –recibida con un robusto aplauso en su primera función de prensa en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes- representa el regreso de Diego Lerman a su mejor forma, como cuando sorprendió con su ópera prima, Tan de repente (2002).”

 

Luciano Monteagudo. PÁGINA/12

 

“Refugiado es profunda, admirablemente ejecutada y con actuaciones conmovedoras.”

 

Leslie Felperin. THE HOLLYWOOD REPORTER

 

“Profundamente conmovedora, Refugiado tiene toda la tensión de un thriller.”

 

Olivier Séguret. LIBERATION

 

“Escena por escena, la película despliega con sensibilidad matices en los detalles. Lerman orquesta con tanta habilidad y suspenso que podría decirse que controla la respiración del espectador.”

 

Justin Chang. VARIETY

 

“Lerman puede acercarse amorosamente a la experiencia de la infancia, y no sólo por filmar a la altura de los niños. En el cierre del film, una vez más el niño hará su propia experiencia de aprendizaje respecto de lo que vive. Es notable poder ver ese aprendizaje sin la ayuda de palabras. De eso se trata el cine: de mostrar y no tanto de enunciar.”

 

Roger Koza – Con los ojos abiertos. OTROS CINES

 

“Una película notable del cine nacional reciente, con Julieta Díaz en una actuación que, solo juzgando el largo plano secuencia de su “declaración” en el refugio, merece todos los premios que se entreguen a la actuación en Argentina este año.”

 

Diego Lerer. MICROPSIA. 


imgimgimgimgimgimgimg