Estreno: 21 de mayo de 2014

VIVA LA LIBERTÀ

Dirigida por: Roberto Andó

Sinopsis larga

El secretario del principal partido de la oposición, ENRICO OLIVERI, está en horas bajas. Los sondeos sobre las inminentes elecciones lo dan como perdedor. Una noche, tras la enésima discusión, Oliveri se esfuma, dejando una lacónica nota. En los ambientes institucionales y del partido, se multiplican las hipótesis, mientras que su ayudante ANDREA BOTTINI y su mujer, ANNA, continúan dándole vueltas al porqué de la fuga y a la posible identidad de un eventual cómplice.

 

Será Anna quien recurra al hermano gemelo del secretario, GIOVANI ERNANI, un genial filósofo, aunque marcado por una depresión bipolar. Andrea decide reunirse con él y quedará tan fascinado que empezará a contemplar la posibilidad de un arriesgado proyecto.

Así, sin previo aviso, un buen día el secretario reaparece de nuevo en escena: comienza a hablar en un idioma diferente, poético, lúcido, impactante, sorprendente.

 

La valoración del partido comienza a subir puntos, mientras que la opinión pública y las plazas vuelven a estallar de júbilo. En el rápido devenir de los acontecimientos que caracteriza la campaña electoral, el secretario se convierte en objeto de una admiración sin precedentes. Pero alguien, desde su escondite secreto, sigue sus movimientos, a la espera…

 

 

 

Escrita por Roberto Andò y Angelo Pasquini, y dirigida por Roberto Andò (Viaggio segreto, Sotto falso Nome).

 

La película está protagonizada por Toni Servillo (La gran belleza), como Govanni y Enrico.


A QUIEN DUDA, por Bertolt Brecht

Dices que nos va mal. La oscuridad

crece. Las fuerzas flaquean.

Después de trabajar tantos años

nos encontramos ahora en una situación

más difícil que cuando

comenzamos.

 

El enemigo es ahora

aún más fuerte que nunca.

Parece que haya crecido su fuerza. Ha cobrado

una apariencia de invencibilidad.

Mientras que nosotros hemos cometido errores,

es inútil negarlo.

Cada vez somos menos. Nuestras

consignas son confusas. Una parte

de nuestras palabras

ha sido tergiversada por el enemigo hasta convertirla en

irreconocible.

 

¿Qué es erróneo, falso, de todo aquello que hemos dicho?

¿Una parte o todo?

¿Con quién contamos todavía?

¿Somos supervivientes, arrastrados

por la corriente? Quedaremos rezagados, sin

comprender ya a nadie, incomprendidos por todos.

 

¿O podemos contar con la buena fortuna?

 

Esto preguntas. No esperes

otra respuesta que no sea la tuya.

 

 

 

Del mitin del secretario del partido en Piazza San Giovanni, Roma


10 NOMINACIONES PREMIOS DAVID DI DONATELLO 2013

MEJOR PELÍCULA

MEJOR PRODUCTOR – Angelo Barbagallo, BiBi Film, Rai Cinema

MEJOR ACTOR – Toni Servillo

MEJOR ACTRIZ – Valeria Bruni Tedeschi

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA – Anna Bonaiuto

MEJOR SONIDO

MEJOR MAQUILLAJE

MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

MEJOR MONTAJE

MEJORES EFECTOS VISUALES


ROBERTO ANDÒ (director y guionista)

Escritor, guionista, director teatral y cineasta. Su formación tiene sus raíces en la literatura y en el cine. Establece relaciones profesionales y de amistad con Leonardo Sciascia, Francesco Rosi, Giacomo Battiato, Federico Fellini, Michael Cimino, Francis Ford Coppola o Harold Pinter. Su debut como director tiene lugar en el teatro, en 1986, con un espectáculo basado en un texto de Ítalo Calvino, La foresta-radice-labirinto (El bosque-raíz-laberinto). La película El manuscrito del príncipe –producida por Giuseppe Tornatore-, dedicada a los últimos años de vida de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ganará el premio “Nastro d’Argento” como mejor producción, el premio Fellini y el premio Sergio Leone a la mejor dirección.

Alterna la actividad cinematográfica con la dirección de numerosas óperas (17 hasta la fecha, entre las que se encuentran La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Tancredi de Gioacchino Rossini, El holandés errante de Richard Wagner, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Oedipus Rex de Igor Stravinsky, Die Winterreise de Franz Schubert) y piezas teatrales (de las 14 puestas en escena recordamos Historias del señor Keuner de Bertold Brecht, La notte delle lucciole de Leonardo Sciascia, Un dios salvaje de Yasmina Reza, Shylock, o El mercader de Venecia de William Shakespeare) y entre las cuales destacan aquellas realizadas en compañía de Moni Ovadia y aquellas dedicadas a la obra de Harold Pinter: La habitación, La fiesta de cumpleaños y Viejos tiempos. En el 2002 el Centro Sperimentale di Cinematografia le confía la realización de un documental sobre Francesco Rosi para celebrar los 80 años de vida del gran director napolitano. Vuelve a colocarse tras la cámara con Sotto falso nome, presentada en 2004 como película de clausura de Cannes en la Semaine de la Critique. En 2006, durante el Festival internacional de cine de Roma, presenta Viaggio segreto, basada en la novela The Reconstructionist, de Josephine Hart. Publica en 2008 Diario sin fechas, una novela-ensayo dedicada a Palermo.

Viva la libertà se basa en su novela Il trono vuoto, editada en 2012 por Bompiani, ganadora del premio Campiello Opera Prima y del Premio Vittorini Opera Prima.

 


FILMOGRAFÍA (director)
2013 Viva la libertà2006 Viaggio segreto2004 Sotto falso nome Il cineasta e il labirinto (documental)2000 El manuscrito del príncipe1998 Ritratto di Harold Pinter1996 Per Webern - Vivere è difendere una forma (documental)1995 Diario senza date1994 Robert Wilson/Memory Loss (documental)

Entrevista con el director ROBERTO ANDÒ

Solemos encontrar películas basadas en una novela. Más extraño resulta encontrar un libro y una película firmados por el mismo autor. Esto hace que sea todavía más interesante comprender cómo has trabajado, junto con Angelo Pasquini, para llevar a la pantalla las páginas del libro homónimo. Hay una corriente de pensamiento que sostiene que un buen libro debe “traicionarse” para convertirse en una buena película. En tu caso, ¿se trata de traición o de fidelidad, de pasión o de indiferencia?

 

Traicionarse a sí mismo habría sido un error. Con Angelo Pasquini como cómplice, al pasar de un código a otro, me he dejado llevar por una cierta libertad para inventar, y la mayoría de las veces me he acabado sorprendiendo a mí mismo con el resultado.  En la película encontramos situaciones que no aparecen en la novela. Como si la escritura cinematográfica y el registro visual, eligiendo la acción en lugar de la reflexión, hubiesen dejado entrever desarrollos diferentes a los de la novela. Desde un inicio Pasquini y yo dejamos claro que sería bueno dejar fluir a los personajes de la película con la misma ligereza que impregnaba la novela. Una ligereza que es donde confluye toda manifestación artística. La película se entrega al devenir de los sucesos, a la fuerza de los hechos, es decir, al dictado de una esencialidad que hace aflorar sin lastres intelectuales las huellas más profundas diseminadas en la historia.


Ahondando más en la relación entre el libro y el film, ¿piensas que, al contrario de como ha sucedido en este caso, el guión podría haberlo escrito otra persona?

 

¿Y por qué no? En ese caso habría sido muy gratificante reencontrarse con una historia mía, elaborada y reescrita para el cine por otros. En otra ocasión…

 

“Una gran novela, sobre todo porque se palpa una profunda felicidad en su escritura; felicidad que transmite al lector”, ha dicho Andrea Camilleri de tu novela. Con la película, además de la felicidad, ¿qué otras emociones y reflexiones crees -o al menos esperas- que pueda transmitir?

 

Antes decía que para mí la escritura de la novela ha coincidido con la conquista de un territorio en el que cualquier narrador, tarde o temprano, aspira a adentrarse: la ligereza. Me gustaría que los espectadores de la película pudiesen reencontrarse en ella con ese toque ligero que los lectores, incluido Camilleri, han apreciado en la novela. Una ligereza que coincide con la emoción y también, claro está, con la reflexión; una emoción y reflexión basadas en la vida y en la política, al menos basadas en lo que tiene de vital la política. Amor, ficción, poder, fracaso, talento, son muchos los hilos que se van desarrollando en el transcurso de la película. Creo que nos afectan a todos. Y se puede entrever cierta trayectoria de la política italiana de los últimos veinte años. Nos encontramos en medio de una terrible crisis que afecta a todos los pilares sobre los que se basa occidente, una crisis que asume el papel de la misma economía y de la política, y estamos todos convencidos de haber llegado a un punto de no retorno. De que se tiene que volver a empezar desde el principio. Partir de otra base, dejar atrás la ficción como forma de gobierno, como modelo de comunicación política.

 

Tanto el libro como la película transpiran cierta previdencia de los sucesos políticos en la sociedad italiana de los últimos años. Sin embargo, la fórmula utilizada es la del misterio, entre la paradoja y el realismo.  ¿Son La lección de Sciascia, las sugestiones de Rosi, maestros con los que entablaste relaciones personales y colaboraciones profesionales? En el fondo parece que hasta el mismo Harold Pinter, con quien te has medido a menudo en el teatro, asome la cabeza. ¿Esto es así?

 

Estos “maestros” son tan grandes que dejan siempre una huella imborrable en aquellos que los admiran. Seguramente este sea mi caso. Me complace enormemente que los críticos que han recibido favorablemente Il trono vuoto lo hayan comparado un poco con la lección de Sciascia. Ha sido uno de los primeros en dar una visión novelesca de la política. Y a detener el trazo en una dimensión a caballo entre la novela negra y la metafísica. Ha sido un gran amigo mío, una persona a la que debo mucho. En el encuentro con los personajes de la novela y de la película, se aprecia claramente la decantación de tantas lecturas y reflexiones sobre el sentido marginal que la política ha cobrado en el mundo actual, sobre la opacidad de nuestros líderes. Particularmente, me ha encantado la observación de un crítico que ha dicho que en mi novela “la política es la metáfora de una vida que escapa de sí misma”. Al fin y al cabo, yo pretendía relacionar la política con la vida; la búsqueda del sentido que escapa de una a otra, y el fracaso, que se refleja también. Cuando uno desea hacer política vital, no repite solo una frase retórica; se alude al hecho de que, a menudo, la política es necrología, algo que resulta inútil. No obstante, todavía hoy la política continúa siendo el mejor instrumento del que dispone el hombre para mejorar la vida, para hacerla digna de ser vivida.

 

En la película aparecen elementos precisos que nos llevan de vuelta al mundo de la política, del cine, de la música sobre todo culta. Aunque no sea exactamente autobiográfico, sí que es verdad que parece reflejar parte de tus experiencias e intereses personales. ¿Estás de acuerdo?

 

Llegados a cierto punto, uno se halla saqueando sin pudor alguno el propio patrimonio interior y el de nuestros conocidos, lo cual nos ha permitido comprender mejor la vida, los misterios que regulan su flujo. Es inevitable. La película nos cuenta paralelamente los movimientos de dos gemelos, trata de un gesto simple y vertiginoso, que consiste en meterse en la piel de otro, de hacer su papel. Con el agravante implícito de que se trata de un filósofo loco que reemplaza a un hombre que se mueve en las esferas de poder. Una historia contada mediante un recurso, el del doble, una figura central para nuestro canon occidental. Allí donde la novela puede permitirse jugar con un cierto enciclopedismo, el cine debe mantenerse por el contrario puro y esencial. Todas las variantes y exposiciones de reflejos culturales en los que se entretiene la novela permanecen escondidas en la película. Una película tiene que proyectar la propia inteligencia solo mediante las acciones de los protagonistas.

 

En el trabajo de dirección de los actores, además, claro, de la idiosincrasia de cada uno de ellos, ¿has querido marcarles una pauta, una base, algún punto de referencia para todos ellos? ¿Digamos una consigna común?

 

Casi siempre suelo elegir a los actores durante la escritura del guión. Es más, no habría hecho nunca esta película si Toni Servillo no se hubiera sumado al proyecto. Me hubiera conformado con el éxito de la novela. Hacía falta una cara como la suya, la inteligencia rigurosa de sus rasgos, hipotética pero realista, para encarnar ese doble ser que, secuencia tras secuencia, se enfrenta en la película en el duelo entre ambos gemelos. Toni siempre ha sido un cómplice, además de confirmar la validez de una definición que mi amigo Francesco Rosi utiliza a propósito de Gian Maria Volontè, cuando se refiere a él como un “actor creador”. Sé bien a qué se refiere, ya que he sido amigo de Gian Maria y lo he visto en la ópera, sé a qué nivel de dedicación y de rigor hace referencia con esa etiqueta. Estaba convencido desde el principio de que en el caso de Toni, se trataba de dos personajes que debían afrontarse desde la ligereza y el misterio. También el otro protagonista, Valerio Mastandrea, es un actor a quien admiro mucho y con quien hace tiempo que deseaba trabajar. Es un actor en plena madurez artística, con una gran agudeza, que también ha sido cómplice. Un intérprete lleno de estilo, un maestro de la ligereza. He ahí la consigna: ligereza. Pero todos los actores de la película pertenecen a la misma familia noble del cine italiano. Michela Cescon, Valeria Bruni Tedeschi, Anna Bonaiuto, fantásticas, intensísimas, maravillosas, compañeras de viaje. Por no citar a Massimo De Francovich y a Gianrico Tedeschi, dos actores a quienes basta aparecer unos instantes para dejar flotando en la pantalla una reverberación mágica.

 

Una segunda lectura del film, no tan secundaria en realidad, indaga en el tema de la identidad y de su doble, de la delgada línea que separa la verdad y la mentira. ¿De quién fue la decisión de tratar un tema fundamental mediante la figura de los gemelos?

 

Se suele decir que el autor de una novela o de una película no puede controlar todas las perspectivas,  y menos aún la cantidad de lecturas posibles. Creo que es cierto. Este tema del doble, la multiplicidad de comportamientos que esconden los dos personajes encarnados por Toni Servillo y del personaje interpretado por Mastandrea es tal que provoca cierto vértigo. Permíteme utilizar un comentario que se hizo de mi novela y que me parece totalmente acertado también para la película, y esto lo digo a posteriori, después de haber hecho ya ese viaje, en parte inconsciente, que supone el periodo de grabación y posterior montaje del film. Lo escribió Massimo Cacciari, un filósofo y gran intelectual que conoce bien el mundo de la política, que conoce de primera mano todos sus recovecos. Cacciari dijo: “El libro de Roberto Andò, que juega con irónica ligereza al filo de la paradoja, trata en realidad de la contradicción fundamental en el ejercicio del poder. El poder es en esencia un arquetipo teatral; quien lo representa, representa en realidad algo diferente a sí mismo, esconde siempre a un extraño. Y dicho extraño forma parte de su naturaleza, del mismo modo que lo hace un hermano gemelo. Al poder le resulta imposible escapar de esa relación, por mucho que lo intente. De ese modo, al final, con cada desdoblamiento, la diferencia no es esencial y es necesario reconocer, con el mismo desengaño propio de la escritura de Andò,  la identidad del poder como ficción”. Ni yo mismo sabría expresarlo mejor, la relación entre ambos gemelos, puesta en escena mediante el intercambio, tiene que ver con ese gran tema que siempre ha sido objeto de debate: el poder como ficción. La paradoja de la que parte mi película es que, a pesar de estar condenado a la ficción, el poder puede intentar preservar el acceso a la verdad. Más aún, a todas las verdades.


LOS ACTORES

TONI SERVILLO

 (Enrico Olivieri / Giovanni Ernani)

 

Nacido en Afragola en 1959, funda en 1977 el Teatro Studio de Caserta. En 1987, después de colaborar con el grupo Falso Movimento, se convertirá en uno de los fundadores de Teatri Uniti, con quien llevará a escena, tanto en Italia como en el extranjero, como actor y director, numerosos textos de autores tanto clásicos como contemporáneos, como De Filippo, Moscato, Pirandello, Viviani, Molière, Marivaux, Omero, Marcoaldi, Trevisan y Goldoni. Ha dirigido óperas de Martín y Soler, Mozart, Cimarosa, Musorgskij, Strauss, Beethoven o Rossini. Desde 1992 a la actualidad se ha puesto a las órdenes de cineastas como Mario Martone, Antonio Capuano, Paolo Sorrentino, Elisabetta Sgarbi, Fabrizio Bentivoglio, Andrea Molaioli, Matteo Garrone, Stefano Incerti, Claudio Cupellini, Nicole Garcia, Theo Angelopulos, Marco Bellocchio y Daniele Ciprì, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la “Grolla d’Oro”, il “Nastro d’Argento” y el “David di Donatello”. En 2008 recibe el premio de la Academia de Cine Europeo por sus interpretaciones en Gomorra  e Il Divo. En 2010 recibe el premio al mejor actor en la Festa del Cinema di Roma por Una vita tranquilla.

 

 

FILMOGRAFÍA 

(selección)

 

2013 La grande belleza (La gran belleza) Paolo Sorrentino

2013 Viva la libertà Roberto Andò

2012 Bella addormentata Marco Bellocchio

È stato il figlio Daniele Ciprì

2011 Il gioiellino Andrea Molaioli

Una vita tranquilla Claudio Cupellini

2010 Gorbaciof - Il cassiere col vizio del gioco Stefano Incerti

Noi credevamo Mario Martone

Un balcon sur la mer Nicole Garcia

2008 Gomorra Matteo Garrone

Il Divo Paolo Sorrentino

2007 No mires atrás Andrea Molaioli

Lascia perdere, Johnny! Fabrizio Bentivoglio

2004 Las consecuencias del amor Paolo Sorrentino

Notte senza fine Elisabetta Sgarbi

2001 L'uomo in più Paolo Sorrentino

Luna rossa Antonio Capuano

1998 Teatro de guerra Mario Martone

1997 La salita - ep. de I vesuviani Mario Martone

1993 Rasoi Mario Martone

1992 Morte di un matematico napoletano Mario Martone

 

AWARDS

 

2013 – La gran belleza – European Film Award – Mejor actor

2010 – Una vita tranquilla – Festival de Roma – Mejor actor

2009 – Il Divo– David di Donatello – Mejor actor

2009 – Gomorra– Golden Globe, Italy – Mejor actor

2008 – Il Divo– European Film Award – Mejor actor

2008 – No mire atrás – David di Donatello – Mejor actor

2007 – No mire atrás – Festival de Venecia – Mejor actor

2005 – Las consecuencias del amor – David di Donatello – Mejor actor


VALERIO MASTANDREA (Andrea Bottini)
FILMOGRAFÍA (selección)
CINE
2013 Viva la libertà Roberto Andò2012 Gli equilibristi Ivano De MatteoEl comandante y la cigüeña Silvio Soldini2011 I padroni di casa Edoardo GabbrielliniRomanzo di una strage Marco Tullio Giordana2010 Ruggine Daniele GaglianoneCose dell’altro mondo Francesco Patierno2010 Mamma Escort Massimiliano Bruno2009 La prima cosa bella Paolo Virzì2008 Nine Rob MarshallIl Premio Umberto Piccioni2007 Un giorno perfetto Ferzan OzpetekTutta la vita davanti Paolo Virzì2006 Non pensarci Gianni ZanasiLast Minute Marocco Francesco FalaschiNotturno Bus Davide Marengo2005 N Paolo VirzìEl caimán Nanni Moretti2004 L’orizzonte degli eventi Daniele Vicari2003 Nessun messaggio in segreteria Miniero e GenoveseLavorare con lentezza Guido ChiesaAmatemi Renato de MariaGente di Roma Ettore ScolaIl siero della vanità Alex Infascelli2001 Velocità Massima Daniele VicariLa Furia Daniele VicariUltimo Stadio Ivano De MatteoNido de avispas Florent Siri2000 La luce negli occhi Andrea Porporati1999 Domani Francesca ArchibugiLa Carbonara Luigi Magni1998 Barbara Angelo Orlando1997 L'odore della notte Claudio CaligariAbbiamo solo fatto l'amore Fulvio OttavianoViola bacia tutti Giovanni VeronesiIn barca a vela contromano Stefano Reali1996 Tutti giù per terra Davide FerrarioLa classe non è acqua Cecilia CalviDa cosa nasce cosa Andrea ManniUn inverno freddo freddo Roberto Cimpanelli1995 Cresceranno i carciofi a mimongo Fulvio OttavianoBruno aspetta in macchina Duccio CameriniMirko e Caterina Cecilia CalviCamino sin retorno Claudio Fragasso1994 L'anno prossimo vado a letto alle dieci Angelo OrlandoDiario di uno stupratore Giacomo Battiato
Dove nasce la notizia Umberto MarinoLadri di cinema Piero Natoli
TELEVISIÓN
2009 I Nardini Gianni Zanasi e Lucio Pellegrini2006 Buttafuori Giacomo Ciarrapico2004 Cefalonia Riccardo MilaniLadri ma non troppo Antonello Grimaldi2003 Gli insoliti ignoti Antonello Grimaldi2002 Il Giardiniere Antonello Grimaldi
TEATRO
2010 Migliore Mattia Torre2004/2005 Migliore Mattia Torre2002 Barbara Angelo Orlando1998 Rugantino Pietro Garinei1996 Casamatta vendesi Angelo OrlandoForever Blues Maurizio PaniciI Pappagalli Patrick Rossi Castaldi1995 Messico e nuvole Bruno MontefuscoLa luna e l'asteroide Luciano Curreli1994 Sotterraneo Franco BertiniAmici Maurizio Panici
AWARDS
2013 – Viva la libertà – David di Donatello – Mejor actor secundario2013 – Gli equilibristi – David di Donatello – Mejor actor2012 – Gli equilibristi – Festival de Venecia – Mejor actor2010 – La prima cosa bella – David di Donatello – Mejor actor2002 – Velocità massima– Festival de Venecia – Mejor actor1997 – Tutti giù per terra– Festival de Locarno – Mejor actor
VALERIA BRUNI TEDESCHI (Danielle)
FILMOGRAFÍA (selección)
CINE
2013 Viva la libertà Roberto Andò2011 I padroni di casa Edoardo Gabbriellini2010 Baciami ancora Gabriele MuccinoLas manos en el aire Romain Goupil2009 Les regrets Cédric Kahn2008 Alibi e sospetti Pascal Bonitzer2007 Actrices Valeria Bruni Tedeschi2007 Faut que ça danse! Noémie Lvovsky2007 L'abbuffata Mimmo Calopresti2006 Un buen año Ridley Scott2005 Crustacés et coquillages O. Ducastel, J. MartineauTickets Ermanno OlmiEl tiempo que queda François OzonQuartier V.I.P. Laurent FirodeUn couple parfait Nobuhiro SuwaMunich Steven Spielberg2004 5x2 (Cinco veces dos) François Ozon2003 La felicità non costa niente Mimmo CaloprestiEs más fácil para un camello... Valeria Bruni TedeschiLa vita come viene Stefano IncertiI sentimenti Noémie Lvovsky2002 L'inverno Nina Di MajoPelle d'angelo Vincent PerezTen Minutes Older: The Cello (ep. Histoire d'eaux) Bernardo Bertolucci¡Si yo fuera rico! Gérard Bitton, Michel Munz2001 Le lait de la tendresse humaine Dominique Cabrera2000 Voci Franco GiraldiLes cendres du paradis (mediometraje) Dominique Crèvecoeur1999 La balia Marco BellocchioRien à dire (cortometraje) Vincent PerezLa vie ne me fait pas peur Noémie LvovskyRien à faire Marion Vernoux1998 On a très peu d'amis Sylvain MonodLos que me quieren cogerán el tren Patrice ChéreauLa parola amore esiste Mimmo CaloprestiEn el corazón de la mentira Claude Chabrol1997 Amour et confusions Patrick BraoudéA casa Sharunas BartasJ'ai horreur de l'amour Laurence Ferreira Barbosa1996 Mi hombre Bertrand BlierLes menteurs Elie ChouraquiEl corazón fantasma Philippe GarrelNénette e Boni Claire DenisEncore Pascal Bonitzer1995 Montana Blues Jean-Pierre Bisson
La segunda vez Mimmo Calopresti1994 La reina Margot Patrice ChéreauLe livre de cristal Patricia PlattnerOublie-moi Noémie Lvovsky1993 Condannato a nozze Giuseppe PiccioniQuand Fred rit (cortometraje) Corine BlueLe persone normali non hanno niente di eccezionale Laurence Ferreira Barbosa1992 Les aphrorécits Caroline SarrionAgnés Giorgio Milanetti1991 Fortune Express Olivier SchatzkyEl hombre que perdió su sombra Alain Tanner1990 Un sale quart d'heure pour l'art (cortometraje) Eric BitounLa baule-les Pins Diane Kurys1989 Dis-moi oui, dis-moi non Noémie LvovskyUna historia de chicos y chicas Pupi Avati1988 Bisbille (cortometraje) Roch Stéphanik1987 L'amoureuse Jacques DoillonHôtel de France Patrice Chéreau1986 Paulette, la pauvre petite milliardaire Claude Confortès
TELEVISIÓN
2000 Scénarios sur la drogue – ep. Drugstore registi vari1997 Les années lycée: Petites Noémie Lvovsky1994 3000 scénarios contre un virus – ep. Poisson rouge Cédric Klapisch1993 Une femme pour moi Arnaud Sélignac1992 Sandra, c'est la vie Dominique Othenin-GirardHaute tension - ep. Les mauvais instincts Alain Tasma1989 Condorcet Michel Soutter1989 Les jupons de la révolution – ep. Marat Maroun Bagdadi
AWARDS
2013 – Un château en Italie– Festival de Cannes – Premio especial del jurado (directora)2007 – Actrices – Festival de Cannes – Premio especial del jurado (directora)2004 – 5x2 – Festival de Venecia – Mejor actriz2003 – Il est plus facile pour un chameau… – Festival de Tribeca – Mejor actriz1999 – Rien à faire – Festival de Venecia – Mejor actriz1998 – La parola amore esiste – David di Donatello – Mejor actriz1998 – La seconda volta – David di Donatello – Mejor actriz1994 – Les gens normaux n’ont rien d’exceptionnel – César Awards, France – Actriz más prometedora

MICHELA CESCON (Anna)
FILMOGRAFÍA (selección)
CINE
2013 Viva la libertà Roberto Andò2012 Tulpa Federico Zampaglione2011 Romanzo di una strage Marco Tullio Giordana2010 Quando la notte Cristina Comencini2009 Nel nome del male Alex InfascelliIl Compleanno Marco FilibertiVincere Marco Bellocchio2006 Tutte le donne della mia vita Simona IzzoNon prendere impegni stasera Gianluca Maria TavarelliL’ aria salata Alessandro Angelini2005 Cuando naces ya no puedes esconderte Marco Tullio GiordanaCuore sacro Ferzan OzpetekMusikanten Franco Battiato2004 Primo amore Matteo Garrone
TELEVISIÓN
2009 C'era una volta la città dei matti Marco Turco2006 Taccuini d'amore Valia Santella
TEATRO
2011/12 Leonilde, storia eccezionale di una donna normale2010/11 Il 13° punto Roberto Andò2009 Un dios salvaje Roberto Andò2005 Il lavoro rende liberi Toni Servillo2004 Inverno Valter MalostiGiulietta (degli spiriti) Valter Malosti2002 Baccanti Valter MalostiOrgia Valter Malosti2001 Bedbound (costretti a letto) Valter Malosti2000 Piave muscolo di gelo… letture di Andrea Zanzotto1999 Polinice e Antigone Valter MalostiDrive – Come ho imparato a guidare Valter Malosti1998 Ophelia: Hamlet/Frammenti Valter MalostiStoria di Doro Valter Malosti1997 Ballo in maschera Valter Malosti1996 Ruy Blas Luca RonconiSogno di una notte di mezza estate Valter Malosti1995 Qualcosa di vero dev’esserci… Luca Ronconi, Mauro Avogadro
AWARDS
2012 – Romanzo di una strage – David di Donatello – Mejor actriz secundaria2012 – Romanzo di una strage – Sindicato nacional de informadores de cine italiano – Mejor actriz secundaria2004 – Primo amore – Festival de Flaiano – Mejor actriz 





 






















ANNA BONAIUTO (Evelina Pileggi)
FILMOGRAFÍA (selección)
CINE
2013 Viva la libertà Roberto Andò2012 Il peggior natale della mia vita Alessandro Genovesi2010 Tutti al mare Matteo Cerami2009 Noi credevamo Mario MartoneIo, loro & Lara Carlo Verdone2008 Il Divo Paolo Sorrentino2007 No mires atrás Andrea MolaioliL’uomo di vetro Stefano IncertiMio fratello è figlio unico Daniele LuchettiBianco e nero Cristina Comencini2006 Il Caimano Nanni Moretti2005 La pasión de Josué el hebreo Pasquale Scimeca1999 Appassiunate Tonino De Bernardi2000 Prima la musica poi le parole Fulvio Wetzl1998 Teatro de guerra Mario Martone1997 I Vesuviani - Ep. La stirpe di Iana Pappi CorsicatoFiabe metropolitane Egidio Eronico1996 Il sindaco Ugo Fabrizio Giordani1995 L'amore molesto Mario MartoneNon parlo più Vittorio Nevano1994 Piccoli orrori Tonino De BernardiEl cartero (y Pablo Neruda)Michael Radford1993 Dove siete? Io sono qui Liliana Cavani1993 Nestor Burma revient au Bercail Pierre Koralnik1993 Ottanta metri quadri Ignazio Agosta1993 Giovanni Falcone Giuseppe Ferrara1992 Morte di un matematico napoletano Mario Martone1991 Fratelli e sorelle Pupi Avati1990 III LICEO / BASTA!! Adesso tocca a noi Luciano EmmerLa donna del re Alex Corti1989 La cintura Guliana GambaUna historia de chicos y chicas Pupi Avati1989 Gentili Signore Adriana Monti1988 Una donna d'ombra Luigi Faccini1985 Blu Cobalto Gianfranco Fiore Donati1982 Sciopen Luciano Odorisio
TELEVISIÓN
2010 Atelier Fontana Riccardo Milani2006 Taccuini d'amore Valia Santella2002 Soffiantini Riccardo Milani1996 L'ultimo concerto Felice Laudadio1991 Domani Paolo Poeti1964 La putta onorata Luca RonconiLa buona moglie Luca Ronconi
TEATRO
2009 Un dios salvaje Roberto Andò2008 Inventato di sana pianta Luca Ronconi2007 Maria Stuarda Andrea De Rosa2006 Le false confidenze Toni Servillo2005 Sabato, domenica e lunedì Toni ServilloIl lavoro rende liberi Toni Servillo2001 Il Gabbiano Valerio BinascoCleopatra Gianfranco Fiore1999 Hedda Gabler Carlo Cecchi1996 Coefore Giorgio Pressburger1993 Terremoto con madre e figlia Mario Martone1992 Ritter,Dene,Voss Carlo Cecchi1990 Ti amo Maria Marco Sciaccaluga1989 Wojzeck Mario Martone1987 La vittima Enzo Sicilano1986 L'amante Carlo CecchiUna specie di Alaska Carlo CecchiIl Misantropo Carlo Cecchi1984 I Creditori Carlo CecchiBorghese Gentiluomo Carlo CecchiL'uomo la bestia e la virtù Carlo Cecchi1983 Ritorno a casa Carlo Cecchi1982 Ivanov Carlo Cecchi1981 Amadeus Giorgio Pressburger3 Sorelle Otmar Kreiche1972 Orestea Luca Ronconi


AWARDS
1995 – L’amore molesto – Sindicato nacional de informadores de cine italiano – Mejor actriz secundaria1995 – L’amore molesto – Golden Globes, Italy – Mejor actriz 1995 – L’amore molesto – David di Donatello – Mejor actriz

imgimgimgimgimgimgimg